• Club de Viajes Icaro

10 Lugares Imperdibles en Oaxaca y Sus alrededores

Oaxaca una de las ciudades mas bonitas por su estilo colonial, declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1987, Su nombre proviene del el náhuatl Huāxyacac, que significa "en la punta del huaje", Te compartimos en base a nuestra experiencia los 10 lugares principales que debes de conocer en tu visita a Oaxaca.


1. Zona Arqueológica De Monte Alban



La capital de la cultura Zapoteca, Esta zona arqueológica fue declarada en 11 de diciembre de 1987 como patrimonio de la humanidad por la UNESCO se localiza a tan solo 20 min del centro de la ciudad. la ciudad de Monte Albán sobresale por su enorme importancia como eje económico, político y religioso, fue el primer complejo urbano de Mesoamérica; por su extensión, casi tan grande como la actual capital de Oaxaca

2. Mercados Benito Juárez y 20 De Nov

Ubicados en el centro de la ciudad el mercado 20 de noviembre también conocido como Mercado de las carnes podrás disfrutar de su gastronomía regional como el tasajo, chapulines, tlayudas y el téjate

El mercado Benito Juárez se encuentra frente al mercado 20 de noviembre, este es el lugar ideal para comprar artesanía, ropa y así como varios productos 100% de origen oaxaqueño.

3. Catedral de Nuestra Señora de la Asunción

Su construcción fue iniciada en 1535 y fue concluido en 1574, resaltan sus acabados en mármol y está dedicada a Nuestra Señora de la Asunción, Su portada es de estilo barroco con esculturas de santos católicos enmarcando un bello relieve en cantera con la imagen de la Asunción de María, réplica de un lienzo de El Tiziano.

4. Museo de las Culturas de Oaxaca y Templo de Santo Domingo

Antes Museo Oaxaqueño localizado en convento de San Pablo. Fue Reubicado en el claustro del Ex-convento de Santo Domingo de Guzmán abrió sus puertas el 20 de agosto de 1972 bajo el nombre de Museo Regional de Oaxaca, posteriormente fue renombrado como Museo de las Culturas de Oaxaca, se constituye como el espacio cultural más importante del estado de Oaxaca, cuenta con 14 Salas y su colección abarca objetos de las épocas: prehistórica a contemporánea. teniendo como colección principal el hallazgo de la Tumba 7 de Monte Albán.

5. Hierve el Agua

Es un sistema de cascadas petrificadas, formadas por carbonato de calcio. Las cascadas son de origen natural y se formaron hace miles de años, por el escurrimiento de agua con alto contenido de minerales, Estas tienen la reputación de tener cualidades curativas. Es también un lugar de interés arqueológico, pues posee un complejo sistema de irrigación y terrazas construido por los zapotecas hace unos 2500 años aproximadamente.

Aunque su nombre dejaría pensar que sus aguas son termales la temperatura del agua es aproximada de 24°C, su nombre se debe a que el agua brota del suelo pareciendo que hierve. Sus cascadas tienen una altura entre 12 y 30 metros de alto.

6. San Antonio Arrazola



Conocida comúnmente como "Arrazola", este lugar es famoso por la fabricación de alebrijes: artesanía mexicana inventada por Pedro Linares López en 1936 en México D.F. En la región de Oaxaca son populares los alebrijes tallados en madera de copal. La elaboración de estas artesanías es la base de la economía de los poblados de San Martín Tilcajete y San Antonio Arrazola, donde numerosas familias trabajan en la talla de figuras que luego colorean con pintura vinílica y comercializan en las plazas, mercados y talleres de la región. En este lugar el ingenio de los artesanos se plasma en la madera, para crear un fantástico... "Alebrijes" que se exhiben y venden en las propias casas de los artesanos.


7. Ex Convento de Cuilápam de Guerrero


El convento de Cuilápam fue un antiguo convento de México, que se encuentra en el municipio de Cuilápam de Guerrero, en la región de los Valles Centrales de Oaxaca. Se trata de un edificio del siglo XVI, de impresionantes dimensiones, pero que nunca fue concluido. Entre sus espacios arquitectónicos más característicos se encuentra una capilla abierta, tipo de construcción religiosa característica de los primeros años después de la conquista de México, ideado con el propósito de congregar a una mayor cantidad de indígenas a los cuales convertir al catolicismo.

El exconvento de Cuilapam es una joya de la arquitectura del periodo colonial, su majestuosidad y su estilo gótico nos revelan la sobriedad y grandeza de esta orden religiosa.

8. San Bartolo Coyotepec



El pueblo de San Bartolo se distinguió por su trazo y por su bonanza como una ciudad. Aquí en el pueblo de San Bartolo fue el único donde se trabajó y se trabaja la artesanía de barro negro. El principal atractivo lo constituye la alfarería de barro negro que elaboran los artesanos del lugar y cuya originalidad y diseños son únicos en el mundo.

Cuenta con un mercado de artesanías en el que se expenden ollas, jarros y vajillas de barro negro; instrumentos musicales; objetos de trabajo, religiosos y artesanías de la región.


9. Santa María del Tule

A tan solo 12 km de la Ciudad de Oaxaca, donde existe también un pequeño templo del siglo XVIII con retablos barrocos. Entre las bellezas naturales de Oaxaca, una de las más extraordinarias localizadas en este municipio, es el gigantesco y singular sabino llamado “El Árbol del Tule”, el cual tiene una altura de 40 m., un diámetro de 52.58 m., un peso de 509 ton, y aproximadamente 2,000 años de antigüedad. Niños y niñas del pueblo de Santa María el Tule, nos podrán dar una guía de las "figuras", como por Ej. la cabeza del venado, la cabeza del león, un elefante, cocodrilo, entre muchas otras


10. Teotitlán del Valle

La localidad de Teotitlán del Valle (“lugar de dioses”, en náhuatl), es famosa gracias a las calidad y belleza de sus productos textiles de lana: tapetes, chamarras, bolsas, sarapes, tapices, “pasillos”, alfombrar, cortinas y vestidos, elaborados en grandes telares de madera y decorados con tintes naturales, en las casas de algunos artesanos, para observar la elaboración de los textiles.


¿Ya conocías alguno de estos lugares?, Cuéntanos tu experiencia y si aun no lo conoces, te invitamos a conocerlo no te arrepentirás


Tour Oaxaca Mágico del 27 al 29 de Noviembre

Más Información


Escrito por Erick Rivera

Club de Viajes Ícaro

www.clubdeviajesicaro.com

Registro Nacional De Turismo: 04150204150

Av  San Jose S/N, Jardines De San Jose, Coacalco, Edo. México 

ventas@viajesicaro.com.mx/proviajesicaro@outlook.com

Oficina: 55 5875 1259   Cel: 55 2050 5093 / WhatsApp:  55 4451 0160

  • Facebook icono social
  • Instagram
  • YouTube
  • Twitter